El Problema de las Mascarillas y El Cuidado de la Piel

CORONAVIRUS | Podcast | Cuidados faciales

El uso de la mascarilla te protege de contagios, sin embargo puede irritar la piel. Sigue estos consejos para llevarla en tu día a día y evitar daños en tu rostro.

Hoy quiero compartir contigo una consulta que me están haciendo con muchísima frecuencia en los últimos días, acerca de los problemas en la piel de la cara, a raíz del uso necesario de las mascarillas de protección.

Las mascarillas, al principio formaban parte del atuendo habitual de sanitarios y otros trabajadores considerados esenciales.

Pero a día de hoy, su uso es generalizado y obligatorio en todos los espacios públicos por lo que es necesario hacer uso de ella si o sí.

Sin embargo, es cierto que produce una serie de efectos adversos en nuestra piel

Esto ocurre porque se produce una compresión en la zona medial de la cara, los vasos linfáticos se congestionan y pueden producir un éxtasis, un edema a nivel palpebral.

Se crea una humedad muy localizada y concentrada debajo de la mascarilla con un incremento del CO2 que vamos exhalando y eso produce alteraciones en la calidad de la piel.

Por ello, estamos viendo muchísimos casos de dermatitis, seborreica de rosácea y desde agudizaciones de acné entre otras cosas…

 

Consejos para cuidar tu piel facial en los tiempos del coronavirus.

 

Quiero compartir contigo una serie de medidas para intentar evitar problemas de la piel por uso de las mascarillas (que es del todo aconsejable)

 

Rutinas de Limpieza Facial Diaria

 

  • Empieza tus mañanas limpiando tu rostro cada día. 
  • Te recomiendo usar un jabón facial con un pH adecuado tanto por la mañana como por la noche.
  • Aplicar un tónico adecuado para tu tipo de piel.
  • A continuación sería ideal utilizar una fórmula personalizada, una fórmula magistral según las necesidades de tu piel.

    Recuerda cada piel es diferente, y que a lo largo del día la piel de una persona tiene unas necesidades distintas por el día y por la noche.

 

Durante el día, aplica los radicales libres y por la noche toca hacer restauración de la piel mientras dormimos, a poder ser, con el uso de fórmulas magistrales elaboradas para tus necesidades particulares. Haz clic aquí para conocer más sobre las cremas o fórmulas personalizadas.

Con respecto a la crema que debes ponerte después de esa fórmula de ese suero personalizado deberían ser unas cremas de textura ligera.

Evita el uso de maquillaje combinado con la mascarilla anti coronavirus.

 

El maquillaje, además de no dejar respirar a la piel, sumado a esa humedad en local concentrada y esa cantidad de CO2 también debajo de la mascarilla, es una combinación perfecta para que proliferen gérmenes en nuestra piel y la desequilibren, por tanto, te aconsejo no usarlo.

A pesar de que en el audio menciono que el uso de maquillaje supone un riesgo de contagio, no existe demostración de este dato.

“La piel no es una vía de entrada para el virus en nuestro cuerpo y, por eso el maquillaje no juega ningún papel ni a favor ni en contra de la transmisión del virus”

No se han encontrado evidencias científicas que adviertan que el pelo o el maquillaje sean factores de riesgo especialmente importantes de cara al contagio de coronavirus.

Tampoco la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad o los CDC han propuesto ninguna recomendación en este sentido.

  

Espero que estas medidas que hemos comentando, te puedan servir y si tienes alguna consulta, no dudes en contactar conmigo para ver tu caso en particular.

¡Nos vemos en la próxima!

Si tienes alguna duda ahora puedes consultar directamente a la Dra. Sierra Gudín desde la comodidad de tu hogar. 

Obtén Tu 1era Consulta GRATIS desde Casa

También te interesarán